domingo, 24 de julio de 2011

Sabian, los hijos de Zildjian

Sabian es un diseñador y fabricante Canadiense de Platillos. Es uno de los mas grandes del mundo, junto con Zildjian, Paiste, y Meinl.

Historia

La compañía fue fundada en 1981 en Meductic, New Brunswick, Canada por Robert Zildjian, hijo de Avedis Zildjian III, jefe de Avedis Zildjian Company. la tradicion familiar especificaba que el jefe de la compañía cederia el mando a su hijo mayor. Después de la muerte de Avedis Zildjian III en 1979, Armand Zildjian (quien fue presidente de Zildjian en esa época) se convirtio en Presidente de la Junta. Esto llevo a una disputa familiar y legal entre Armand y Robert, que resulto en la renuncia de Robert a Zildjian, para formar la compañía rival, Sabian. Actualmente, siguen siendo rivales, además de ser ambas las marcas mas populares en cuanto a Platillos en el mundo.
El acuerdo le dio a Robert la fabrica Canadiense que había estado produciendo la línea de platillos K. Zildjian. Armand y Robert tuvieron luego una gran disputa para definir en que lugar debia ser fabricada la línea K. Zildjian. Como presidente de Zildjian, Armand insistio en que la serie K deberia ser fabricada en Estados Unidos con la participacion de bateristas famosos como Elvin Jones y Tony Williams.
En el acuerdo, Robert convino no emplear la marca Zildjian y/o afirmar que sus platillos eran los mismos. Algunos sostienen que la mas notable diferencia entre los platillos de Zildjian y Sabian esta en que Zildjian usa una aleacion mas suave y de sonido mas melodico, mientras que Sabian usa una aleacion basada en estaño, aunque esto sea incierto. Los platillos de calidad profesional fabricados por las dos compañías usan la misma aleacion de bronce (80% Cobre, 20% Estaño y pequeñas cantidades de plata). Otros afirman que los platillos de las dos empresas pueden ser distinguidos facilmente por su sonido, afirmando que los platillos de Sabian poseen un sonido relativamente mas grueso y mas sostenido que sus contrapartes de Zildjian, y que los Zildjian tienen una respuesta mas rapida, tendiendo a un sonido mas suave. Estas opiniones dan a entender que las diferencias realmente dependen del modelo de platillo. 1 2
Robert Zildjian formo la palabra "Sabian" de las dos primeras letras de los nombres de sus tres hijos: Sally, Bill y Andy (un apodo para Armand), e inicialmente lanzó dos líneas de platillos, HH y AA, ambos de la tradicional aleacion de bronce. Actualmente, el presidente de Sabian Cymbals es Andy Zildjian, el mas joven de la familia.

Linea de Platillos

Centrados

  • SBr - Abreviatura de "Sabian Brass", la serie SBr es la serie mas economica de platillos sabian, con el éxito de la serie Solar de Sabian.
  • B8 ("Focused Bright")/B8 Pro ("Focused Brilliant") - Platillos para estudiantes o principiantes, hechos de aleacion de bronce B8 (92% Cobre, 8% Estaño). Los B8 tienen un acabado tradicional, mientras que los B8 Pro poseen un acabado brillante.
  • APX ("Focused Cut") - Platillos con un diseño que otorga mayor grado de decibeles. Gracias a su aleacion B8, estos platillos ofrecen un sonido brillante y agresivo, convirtiendolos en una eleccion favorable para bateristas de Rock y Metal. De acabado tradicional.
Nota: Esta seccion fue llamada "Inicios de Bronce" hasta el 2010, donde fue cambiada a "Centrados" y se añadio la línea APX.

Creativos

  • Vault ("Unique") - Platillos con adicion de plata en aleacion B20. De acabado brillante.
    • Signature - Platillos desarrollados con la asistencia de "Artistas Sabian". El precio y la calidad varian por platillo.
  • Paragon ("Powerful") - Serie de platillos de Neil Peart que hizo su debut en la gira "R30" de Rush. Incluyen un acabado de "Martillado a mano" y una tinte del color de la aleacion que se mezcla con el platillo. Paragon combina elementos de las líneas AA, HH y AAX para crear un sonido poderoso y versatil. Estos platillos fueron desarrollados originalmente con un acabado tradicional, pero desde el 2009, están disponibles con un acabado brillante en adicion a su acabado original. Todos los platillos tienen un tamaño acorde a la preferencia de Neil.

Clasicos

  • Xs20 - Platillos de clase Intermedia, hechos de aleacion B20. Originalmente venian con un acabado tradicional, pero desde el 2009, se añadio el acabado brillante a la línea.
  • HH ("Vintage Dark") - Abreviatura de "Hand-Hammered". Como su nombre lo indica, estos platillos son martillados a mano individualmente por artesanos de Sabian. Cada platillo tiene un diferente estilo y toque aplicado, y la fuerza y ubicacion de los golpes varia, dandole a cada platillo de la línea un tono diferente. Los platillos HH son esencialmente considerados como una version renombrada de la línea K de Zildjian.
  • AA ("Vintage Bright") - Abreviatura de "Automated Anvil", estos platillos son completamente hechos por maquinas. proyectan un sonido brillante y clasico, apto para variados estilos musicales.
    • AA Metal-X - Una sub-línea de los AA, enfocados hacia bateristas de Rock y Metal. Los platillos AA metal-X presentan un nuevo diseño llamado Power Active Design, que brinda mas tono y proyeccion que los AA estandar.

Modernos

  • AAX ("Modern Bright") - Platillos hechos con la misma técnica que los de la serie AA, pero con tecnologia Dynamic Focus, que eliminan la distorsion y aumentan la claridad del sonido, son de un sonido más fuerte y diseñados especialmente para tocar Rock y sus subgéneros.
  • HHX ("Modern Dark") - Platillos hechos con la misma técnica que los de la serie HH, pero con tecnologia Tone Projection, que aumenta la proyeccion y la efectividad de estos.
    • Legacy y Evolution - Sub-líneas de la serie HHX diseñadas en conjunto con Dave Weckl. Los platillos legacy vienen con acabado tradicional, son de sonido más oscuro, mientras que los Evolution vienen con acabado brillante y muestran más versatilidad debido a su sonido, muestran también un platillo que ninguna otra línea tiene llamado EFKs Crash de 17" únicamente y es del estilo de un china, aunque su orilla es hacia abajo, contrario a los platillos Chinese.

Otros

Existen otros platillos incluidos en la serie Signature, como los "Groove Cymbals" diseñados en conjunto con Zoro. Y muchos otros productos innovadores que ha lanzado Sabian, como los Crashes AA Rocktagon, los Crashes X-Plosion y O-zone, el "X-Treme China", los Hi-hats X-Celerator, y muchos otros. Sabian también "recicló" platillos de aleación B20 utilizados y devueltos para formar los SR2, platillos únicos y arreglados.

Artistas que usan Sabian

Jen Ledger - Skillet

No hay comentarios:

Publicar un comentario